EL CENTRO DE EMERGENCIAS DEL 112 COMUNICA AVISO ESPECÍFICO DE ALUDES PARA LA SIERRA DE GUADARRAMA, DE NIVEL 2 O 3 DURANTE EL SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010.

  1. EL CENTRO DE EMERGENCIAS DEL 112 COMUNICA AVISO ESPECÍFICO DE ALUDES PARA LA SIERRA DE GUADARRAMA Y SOMOSIERRA DURANTE EL SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010. El índice de riesgo de aludes (según la escala europea de riesgo de aludes para los usuarios de montaña, de pistas y zonas balizadas), se estima en 2 ó 3 (en una escala del 1 al 5: siendo 1 bajo, 2 moderado, 3 alto, 4 muy alto y 5 extremo)."
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha comunicado esta tarde a primera hora a los organismos implicados el riesgo 2 ó 3 de aludes que se prevé para este fin de semana, en las sierras de Guadarrama y Somosierra. La Comunidad recomienda a los esquiadores de montaña y alpinistas en general que no transiten por laderas orientadas sur y sureste.
La primera de las recomendaciones es que por encima de los 2.000 metros, se evite caminar por las laderas orientadas al sur y al sureste y que se transite por las cuerdas o cordeles. Asimismo, la Comunidad recomienda que, en caso de atravesar zonas de riesgo, los esquiadores de montaña y alpinistas en general vayan equipados con ARVA (localizador), acompañados y que respeten la distancia de seguridad entre los compañeros que formen el grupo.