¿Os imagináis un túnel de 169 km?, aproximadamente la distancia que hay entre Segovia y Salamanca, una verdadera pasada ¿no?.
Esta es la longitud del sistema Alto del Tejuelo.
Se trata del sistema cavernario de mayor desarrollo de España, siendo a su vez el segundo europeo y el undécimo a nivel mundial.
El trabajo de espeleología se está llevando a cabo por cuatro clubes, PROTEUS, ACE, SPEKUL y SECJA.
Miguel Ángel González, miembro de SECJA y un apasionado de la espeleología, nos hablará sobre este sistema, su historia y los métodos de trabajo que se están desarrollando en estos momentos.
Si quieres saber más sobre las maravillas que hay bajo tierra tendrás una estupenda oportunidad el sábado, 18 de enero, a las 20:00 h en la Residencia Emperador Teodosio.

 

Colombia, el séptimo país de Centroamérica por extensión (dobla la de España), tiene una población de unos 49 millones de habitantes y afortunadamente, desde hace unos años ya no solo le oímos hablar de él por los epìsodios de violencia y narcotráfico que allí han tenido lugar.

Rosa Rubio, con esta proyección nos mostrará cómo ha cambiado el país y la ingente cantidad de maravillas naturales que esconde, tanto en montaña, como selva, flora, fauna etc...y por si fuera poco...¡¡¡el idioma !!!

El Sábado 4 de mayo a las 20 h en la sala de conferencias de la residencia juvenil Emperador Teodosio, te invitamos a disfrutar de esta proyección y seguro que, cuando acabe, vamos a desear que Colombia estuviera un pelin más cerca. 

 

 

Continuando con el programa de ciclos sobre montaña de este año tenemos aquí ya la tercera entrega; esta vez nos vamos a Picos de Europa de la mano de nuestro amigo Juanjo Azuara quien nos llevará a la que probablemente sea la zona mas agreste de Picos de Europa " el Jou de Cabrones" y donde se encuentra el pequeño refugio José Ramón Lueje más conocido como "Refugio Cabrones" y que es sin duda el de mas difícil acceso de Picos.

¿Conocéis la península de Kamchatka?...y ....¿la península de Yamal?, supongo que a la mayoría os sonara a chino o quizás.....a ruso, si es a esto ultimo no estáis muy desencaminados.

Siguiendo con el programa de proyecciones sobre montaña y viajes que organiza el grupo Aguacero este sábado 16 de Febrero tendremos con nosotros a un veterano miembro del grupo Diego de Ordás, se trata de Alfonso Antolínez, aventurero nacido en África pero asentado desde jovencito en Segovia, ciudad de la que nunca se ha desvinculado aunque ha recorrido el mundo varias veces ya.

El próximo sábado 19 de enero, a las 20:00 h en el salón de actos de la Residencia Emperador Teodosio, tendrá lugar la primera proyección de los Ciclos de Montaña 2019 que organiza por el CD Aguacero.

 Luis Mª García Muñíz, nos llevará de nuevo de viaje a su amado Nepal, esta vez a la región de Mustang. Este reino, aunque administrativamente pertenece a Nepal; por su geografía, paisaje y cultura nos transporta directamente al Tíbet. 

Cartel Ruta de la Seda en bici

El sábado 26 de mayo, tendremos la última proyección correspondiente a los Ciclos de Montaña 2018.

Carlos Zapatera, natural de Muñoveros, ciclista y aventurero más que aficionado, que ya nos contó hace un par de años con todo lujo de detalles cómo llevó a cabo su "Muñoveros-Dakar"; esta vez compartirá con todos los asistentes la experiencia que supuso para él recorrer en bici la legendaria Ruta de la Seda: 6000 kilómetros pedaleando (se dice pronto!!) atravesando 6 países: Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Cartel Un viaje a la Patagonia

El próximo sábado 24 de marzo, a las 20:00 h en la Residencia Emperador Teodosio, tendrá lugar otra de las proyecciones de los Ciclos de Montaña 2018.

Francisco Sánchez Aguado, doctor en Biología y gran apasionado de la fotografía, compartirá con los asistentes el viaje que, durante un par de meses realizó por la Patagonia, lugar sagrado para todo biólogo.