Situación Cordillera Tien Shan y Pico Khan Tengri

4DE13DE71F19-5.jpg Khan Tengri picture by sierradeguadarrama
Tien Shan, uno de los principales sistemas montañosos de Asia central. Se extiende en dirección noreste desde el Pamir y a lo largo de la frontera entre Kirguizistan, Kazajstán y Uygur (Sinkiang Uighur), región autónoma de China.

Estas montañas son parte del cinturón de la cordillera del Himalaya originado por la colisión de las placas de India y Euroasia.

El Tian Shan (en chino, 'montañas celestiales') tiene una longitud de unos 2.500 km, una anchura maxima de 500 km y una superficie aproximada de 1.000.000 km². En China, divide la cuenca de Dzungaria (Junggar Pendi) al norte, de la vasta y árida cuenca de Tarim (Tarim Pendi) al sur.

KHAN TENGRI montaña situada en la frontera entre Kazajstán y Kirguistán, en Asia. Rodeada por dos glaciares y por un paisaje alpino extraordinario, su cara norte constituye uno de los desafíos alpinísticos más destacables. La vía normal, por la cara sur, presenta también una dificultad alta.

El Khan Tengri, también conocido como la montaña celestial (una posible traducción del chino Tian Shan),  con sus 7.010 mts. (ultimos datos) es la montaña de siete mil metros más septentrional dela tierra,lo que la hace una de las montañas más frías y severas de la Tierra y se erige como la segunda mayor altura de la cordillera del Tian Shan con una prominencia de más de 500 m, después del pico Pobeda de 7.439 m de altura sobre el nivel del mar.

La impresionante cara norte del Khan Tengri, de 2.600 metros de desnivel, tiene una pendiente media de 60º, que se acentúa aún más en la zona rocosa somital. Su arista noreste tiene carácter glaciar, al lado de la cual se extiende su enorme cara este, vertiente que se encuentra barrida por las frecuentes avalanchas que descienden del glaciar colgante próximo a la cima.

Otras denominaciones: Hantengri Feng, montaña celestial, Kan-Tau, montaña sangrante; Altitud: 7.010 m; Latitud: 42° 13' N; Longitud: 80° 11' E; Ubicación: Kazajstán/Kirguistán (China); Población más cercana: Karkara/Kumtokey (Kazajstán); Primera ascensión: 1931; Escaladores: M. T. Pogrebzky