Norte de Africa


Varios socios ha participado en una expedición que le ha llevado a la Cordillera del Atlas en Marruecos, ascendiendo el Pico Toubkal la más alta de la zona.

 

El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167m, al sudoeste de Marruecos en 31°03′43″N 7°54′58″O / 31.06194, -7.91611. La población del Atlas es fundamentalmente beréber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Gran Atlas o Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Schotts_and_wadis_explained2.jpg

Jbel Toubkal es el pico más alto de Marruecos, y de toda África del Norte, está situado en el Atlas, y tiene una altitud máxima de 4.167 msnm

Es uno de los pocos picos del país en el que se puede disfrutar de la nieve, ya que ésta permanece en el pico la mayor parte del año.

Hay cientos de expediciones para subir a esta alta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y es una de las principales atracciones turísticas de la zona. La forma de atacar la cumbre es partiendo del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora. En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud; el camino a los refugios se hace en unas cinco horas. El ascenso desde los refugios a la cima toma unas cuatro horas. Es un ascenso fácil, sin ninguna dificultad técnica, únicamente el desnivel a superar. Con nieve es recomendable el uso de crampones ya que las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera. No es necesaria la utilización de guía ya que el camino es fácil.

Está situado también en el Parque Nacional del Toubkal.

También cabe decir que está a unos 180 km de la costa, y a unos 170 km de la frontera con el país vecino, Argelia.