José María Jiménez Otones y Celia Rubio Llorente intentarán el ascenso al Pico Lenin, uno de los picos de más de siete mil metros de la antigua Unión Soviética Dos miembros del Club Deportivo Aguacero, José María Jiménez y Celia Rubio, tienen previsto viajar a Kirguizistán el próximo mes de agosto donde intentarán la ascensión, entre otros, del Pico Lenin, de 7.134 metros, una de las montañas de siete mil metros más septentrionales.
La zona del Pamir parte de un nudo de cordilleras situadas en el extremo NO del Himalaya. La ruta elegida es la conocida como Razdelnaya, ruta habitual a este pico que remonta el glaciar Lenin adentrándose en la pared NE del Pico Razdelnaya que se asciende de frente, hasta situarse en la arista Oeste que conduce a la cima del Pico Lenin.
Este pico, originariamente llamado Monte Kaufmann, se sitúa en la frontera entre Kyrgyzstan y Tadjikistán y es, con sus 7.134 metros, uno de los cinco picos de más de 7.000 metros de altitud de la antigua Unión Soviética (concretamente el segundo más alto de la región del Pamir tras el Pico Comunismo).
Se considera uno de los siete mil más accesible del mundo, pero es una montaña donde sus mayores complicaciones radican en su altitud, con dimensiones himaláyicas, climatología inestable y peligros objetivos como gritas, avalanchas, etcétera. Una montaña técnicamente sencilla, pero que requiere no obstante, de una excelente aclimatación, sobrada experiencia en montaña invernal, además de una muy buena condición física.
Conecta las cordilleras montañosas de Tien Shan, Karakorum y el Hindú Kush. Cubre unos 120.000 kilómetros cuadrados y es, tras el Himalaya, la mayor cordillera del planeta.
Esta región montañosa, de clima muy continental, , geomorfológicamente forma un extenso océano de montañas muy abruptas, esculpidas por los glaciares, con laberintos de valles estrechos y abarrancados.
La cordillera del Pamir se levanta sobre una región seca, estéril y de difícil acceso. Una leyenda kirguís refiere que el Diluvio Universal jamás llegó al Pamir. Así podría explicarse el hecho de que en alturas de hasta 3.500 metros se encuentran aún campos de cebollas, cebada, avena y trigos silvestres.
Todo este macizo constituye un terreno privilegiado para el alpinismo, que comenzó a ser visitado por expediciones occidentales en la década de los 80.
Son muchos los que subestiman en numerosas ocasiones esta montaña, cuestión que demuestra que el éxito de ascensiones por parte de los alpinistas que consiguen su cumbre, no llegan al 25%.
Esta montaña está dentro de la lista del reconocido título de Leopardo de las Nieves, que otorga la Federación Rusa de Montañismo tras la ascensión del las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética.
 
La ruta
En su descripción de la ruta a ascender, el campo base estará a 3.500 metros. Aquí comenzará el periodo de aclimatación, ascendiendo la ruta hasta el campo 1 o intentando la ascensión al Pico Petrovski, de 4.800 metros. Del campo base (CB) a Campo 1, a 4.200 metros. Ascensión por el glaciar Lenin con el único inconveniente de sortear grietas y torrenteras del glaciar. CB 1 a Campo 2, a 5.200 metros. Ascensión de frente la cara norte del Lenin, salvando las grietas del glaciar y buscando la zona más evidente libre de grietas.
C2 a Campo 3 a 6.100 metros. Campo situado en la cumbre Razdelnaya que se accede a él superando empinadas pendientes de nieve de hasta 50 grados de inclinación. C3 a Campo 4, a 6.400 metros. Campo expuesto a los fuertes vientos del Oeste que desaconsejan su instalación acometiendo directamente la ascensión a cumbre desde el C3 si las fuerzas lo permiten.
C3 o C4 a Cumbre Pico Lenin 7.134 metros. Desde el C3 o C4 seguirán la larga arista Oeste al Pico Lenin, superando algunas secciones rocosas más complicadas ya cerca de la cumbre, grado III y IV o secciones de nieve a 55 grados que, una vez superadas, conducen a la amplia cumbre.
Dos montañeros del club Aguacero preparan una expedición al Pamir
José María Jiménez y Celia Rubio, los dos montañeros segovianos. / EL NORTE
 
Fuente: Norte de Castilla