El próximo domingo 22 de septiembre tenemos preparada la marcha por la sierra de la paramera con subida al Pico Zapatero. 

Subiremos desde el pueblo abulense de Sotalbo. Se trata de una ruta sencilla, de unos 600 mt de desnivel, apta para cualquier persona con unas condiciones físicas normales. El Pico Zapatero aunque no tiene una gran altura (2.158 mt) ofrece unas magníficas vistas de la cercana Sierra de Gredos y de Guadarrama.  

Como la actividad se puede quedar un poco corta, aprovecharemos para visitar el castro vetón de Ulaca que le tenemos a tiro de piedra.

Los días 6,7 y 8 de Septiembre pasaremos un finde activo en los Picos de Europa.
Hemos reservado 20 plazas en el refugio " la Ardilla Real" que está en el pueblito leones de Santa Marina de Valdeón, en pleno parque nacional.
Andaremos por bosques, praderas, majadas, hoyas, valles, collados y picos. Algunos de ellos son los siguientes: Collado de Valdeón, Collado de Remoña, Pico Gabanceda, Hoyas de Montó, Majada de Brez y quizás alcancemos otros como Torre Salinas, Torre del Hoyo Oscuro, Pico de Padioma o Pico Madejuno.
Hemos preparado una actividad pensada para que puedan disfrutar tanto las personas con nivel medio como alto.

¿ Os apetece una marcha nocturna y un vivac a 2000 metros bajo una cielo pleno de estrelllas?

Esto lo vamos a hacer el 13 y 14 de julio en los Picos de Urbión. 

La marcha la empezamos desde el parking de la Laguna Negra a 1600 mts de altitud y subimos relajadamente, en unas dos horas,  hasta la Laguna Helada, 400 mts mas arriba, donde montaremos nuestro campamento. Busqueda del mejor sitio posible para el vivac, cena y a "dormir".

Al día siguiente la marcha consiste en ir hasta el nacimiento del rio Duero, seguir, bordeando por arriba la Laguna de Urbión hasta el pico tres provincias (2050 mts) y vuelta a la laguna para subir al Pico Urbión ( 2230 mts) en donde las vistas en 360 º son impresionantes. Desde aquí ya bajada hasta la Laguna Negra donde tenemos los coches. En total unos 400 mts de desnivel y como mucho 5 horas. La comida esta prevista hacerla en Salduero, en un pequeño parque al lado de unas piscinas naturales del rio Duero en donde, si hay agua, nos podremos dar un bañito.

Los Galayos es un fantastico conjunto de increibles agujas de granito, que llegan a superar los 2200 mt de altura, con unos 300 m  de caida vertical, cuyas cimas  mas importantes son el Gran Galayo, la Aguja Negra, la punta Margarita, Punta tonino Re y en donde destaca sobremanera la figura del torreón, colunma granitica aislada muy codiciada por los escaladores. La simple vista del torreón recompensa con creces el esfuerzo.


La actividad comienza en la plataforma llamada "Nogal del barranco" situada a 1.100 mt de altitud. Siempre por caminos evidentes y mas o menos comodos, ascendemos por el carril de galayos, con el rio pelayo en el fondo de la garganta, y en unas dos horas llegamos al refugio Victory situado a 1.970 mt de altitud. 


Desde aquí, por el camino- canal que hay a la izquierda del Pequeño Galayo, subimos al cordal para dirigirnos comodamente al pico de La Mira de 2.349 mt desde donde las vistas son magníficas con el impresionante Circo de Gredos al oeste ( con todas las grandes cimas del macizo central ), al sur la cuerda de los Galayos con Guisando y Arenas de San Pedro al fondo y, mas alla, el gran embalse de Rosarito con las provincias de Toledo y Caceres y el Valle del Tietar.   En total habremos invetido unas cuatro horas en alcanzar la Mira.