Los Galayos es un fantastico conjunto de increibles agujas de granito, que llegan a superar los 2200 mt de altura, con unos 300 m  de caida vertical, cuyas cimas  mas importantes son el Gran Galayo, la Aguja Negra, la punta Margarita, Punta tonino Re y en donde destaca sobremanera la figura del torreón, colunma granitica aislada muy codiciada por los escaladores. La simple vista del torreón recompensa con creces el esfuerzo.


La actividad comienza en la plataforma llamada "Nogal del barranco" situada a 1.100 mt de altitud. Siempre por caminos evidentes y mas o menos comodos, ascendemos por el carril de galayos, con el rio pelayo en el fondo de la garganta, y en unas dos horas llegamos al refugio Victory situado a 1.970 mt de altitud. 


Desde aquí, por el camino- canal que hay a la izquierda del Pequeño Galayo, subimos al cordal para dirigirnos comodamente al pico de La Mira de 2.349 mt desde donde las vistas son magníficas con el impresionante Circo de Gredos al oeste ( con todas las grandes cimas del macizo central ), al sur la cuerda de los Galayos con Guisando y Arenas de San Pedro al fondo y, mas alla, el gran embalse de Rosarito con las provincias de Toledo y Caceres y el Valle del Tietar.   En total habremos invetido unas cuatro horas en alcanzar la Mira.

El principal atractivo de los Montes Obarenes lo constituyen los espectaculares desfiladeros,cortados y modelados por los rios, como el de Sobrón, Herrán,Oca, Horadada y Pancorbo, los que hacen de este espacio natural una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el valle del Ebro.

Las hoces excavadas por el río Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Puron en la sierra de Arcena son los mas bellos ejemplos.

Además este espacio natural atesora gran variedad de flora y fauna sin olvidar la historia y el arte de los cuales los principales ejemplos son la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, y la ciudad de Frías, con la desfiante silueta de su castillo, sus casas colgantes y el famoso puente fortificado sobre el Ebro.

Este espacio natural se sitúa en el límite con la Cordillera Cantábrica, en el norte de la provincia de Burgos y a unas 3 horas de Segovia.

Si aún no teneís planeado el finde que viene ( y si ya está planeado, al ver esto, fácil  que lo dejeis para otra ocasión) prestar atención a esta actividad y continuad leyendo. 

Desde hace ya muuuuchos años, por estas fechas, nuestro club se da a conocer a Segovia con un actividad sencilla que es "la marcha por siete picos", y por supuesto este año no va a ser menos.
Para ello, y como nos apetece que pueda disfrutar mucha gente, hemos preparado una ruta asequible para cualquier persona que tenga una preparación física normal.

Os proponemos un  plan para el finde del 17 al 19 de mayo complicado de igualar y más aun de mejorar. Vamos a montañear a la tierra cántabra del valle de Liebana.
Salimos el viernes 17, cada uno cuando sus quehaceres se lo permitan, hacia el  pequeño pueblo liebanes de Cahecho, conocido como "el mirador de picos". 
Nuestra morada serán las casas rurales Fuente de Somave, https://fuentedesomave.com/como-llegar/ , unos chulísimos apartamentos para cuatro personas con vistas increíbles de los Picos de Europa.