La primera charla de los ciclos de montaña segovianos estudió el fenómeno de los aludes

E. A. - Segovia | 25/01/2012

La quinta edición de los ciclos de montaña segovianos vivió el pasado fin de semana la primera de sus charlas, que bajo el título “Aludes”, fue impartida por Juan Antonio Ballesteros, del Grupo de Montaña La Acebeda. En una sala abarrotaba de público, Ballesteros dio a conocer lo que son y por qué se forman los aludes, los tipos que existen y cómo, a su juicio, se pueden prevenir accidentes provocados por este tipo de fenómenos, siempre apoyándose en diapositivas con todo tipo de datos, estadísticas y valiosos ejemplos que el público tuvo la oportunidad de escuchar tan atento como atónito.
Así, se estudió con detenimiento el alud sucedido en Peñalara en enero de 2009 a causa del desprendimiento de una placa de viento, a juicio del ponente, que acabó con la vida de un joven madrileño.
La conferencia siguió con un vídeo, extracto de una película, en la que, comentado por Juan Antonio, mostró imágenes de esquiadores extremos arrastrados por enormes aludes de varios tipos, de viento, de placa, cornisas... para finalizar con otro vídeo en el que se comentó, con imágenes, todo lo expuesto en la charla a modo de resumen.
El punto y final a esta interesante conferencia lo puso un turno de preguntas, en el que Juan Antonio Ballesteros no se cansó de recalcar una y mil veces que la mejor prevención para los aludes es el sentido común y la conciencia individual.
Desde el Club Deportivo Aguacero se comunicó a los asistentes que el día 25 del próximo mes de febrero, en la Sala ExPresa y en horario de 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película “Khan Tengri”, con entrada libre.

 

Fuente: E. A. - Segovia