Es digno de comprender la razón por la que se creó el ‘Canal de Castilla’, cómo aprovechando el poder de la naturaleza, el hombre puede conseguir con menor esfuerzo lo que les habría sido imposible o costoso.  El canal está muy integrado en su entorno, en contra de otras obras de ingeniería humana que muestran sus hierros y hormigones a cada paso, se podría decir que es un río; altSus aguas son tranquilas, como si estuvieran estancadas en todo su  recorrido, esta es la característica que tiene que cumplir para su fin, que el desnivel del cauce sea mínimo, para que las barcas que le surcaban en las dos direcciones pudieran hacerlo más cómodamente. El fin de esta obra fue el de dar salida al mar, al que en su día se consideró el Granero de Europa, Castilla la Vieja, y específicamente su capital, Valladolid; En el año ???? todavía no se disponía de tren en España, por lo que se optó el utilizar la vía fluvial para dar salida al mar, y el puerto iba a ser nada menos que Santander, por lo que el principal problema era el de cruzar la cordillera Cantábrica. Así fue como se empezó a realizar el tramado del Canal, con un desnivel muy pequeño, para que fuera menos a los animales que tiraban de las barcas en ambas direcciones, y cuando había que salvar desniveles, se utilizaba un sistema de compuertas poniendo en práctica la teoría de los vasos comunicantes.
La forma de salvar el desnivel la barca, consiste en dejar el nivel del agua, en el cubiculo, a la altura que esté la barca (bien sea llenando o vaciándola), la barca entra dentro y se cierra la compuerta, procediendo a hacer la operación contraria a la que se hizo anteriormente. Por ejemplo, si la barca está en la parte alta, primero se cierra la compuerta de abajo y con el mismo caudal se llena el cubiculo, una vez lleno se abre la compuerta de arriba y entraría la barca, se cierra la compuerta, y se procede al vaciado, de esta manera ya estaría la barca en la parte de abajo del canal. La dimensión de los cubiculos se hizo para que pudieran entrar dos barcas a la vez, queda claro que las dos tendrían que ir en la misma dirección. alt
Si partimos de Valladolid, veríamos que recorreríamos varios kilómetros sin encontrarnos compuertas debido a lo llano que esa zona, pero según vamos avanzado, nos vamos encontrando las compuertas menos distanciadas, encontrándonos en algunos sitios sistemas de 3, 4 o más compuertas, como es el caso de El Serrón, cruce con el río Carrión y en el pueblo de Fromista. Ya cuando llegamos a Alar del Rey la distancia que existe entre un sistema de compuertas y el siguiente es de poco más de un kilómetro. El aprovechamiento del canal está bastante estudiado, ya que además de utilizarse para el transporte, se usa como sistema de regadío y para mover turbinas, bien sea para molinos o para producción eléctrica. Esto produce perdidas en el caudal, que podría perjudicar al transporte, pero el trazado está estudiado de tal manera, que se cruza con el Pisuerga y con el Carrión, consiguiendo siempre un caudal óptimo. Nuestro grupo entusiasta estaba formado en un principio por 13 (mal número) ciclistas, más dos que se unieron al día siguiente, pero como fuimos dos los que nos retiramos por causas dolientes, la media de bicis fue siempre de '13'. Partimos de Alar del Rey (la decisión fue porque al ser el punto más alto sería menos duro el camino), y el destino del primer día Fromista, donde los conductores cogerían el tren para ir por los coches, como el último tren salía a las 19.30, se terciaron unas cerves; y el segundo se haría el tramo, cogiendo el ramal sur, hasta Dueñas, con la casi presencia del coche escoba, que no tubo que trabajar hasta que no llegaron al final.