Hasta siempre Pau

 

 

Una mala noticia llegaba a nuestros oídos el pasado sábado día 10 de marzo de 2012. Algo había ocurrido en Gavarnie, un grave accidente.

Solo saber eso ya pone los pelos de punta, pero si además te dicen que es un día oscuro para el mundo del hielo por la pérdida de una leyenda en éste mundo, las cosas empeoran.

Nuestro primer pensamiento fue el correcto. ¿Quién estaba todo el día machacando con sus escaladas? ¿quién era conocido por nosotros en ese ámbito? ¿quién habíamos tenido el placer de conocer en éstas pasadas JOMOSE?

Era él, no podía ser otro. PAU ESCALÉ había tenido un mortal accidente.

 

Nuestras condolencias a la familia, amigos y sobre todo al colectivo montañero, que ha perdido aun gran escalador y sobre todo, excelente persona. R.I.P.

 

El relato de lo ocurrido lo copiamos de la página de "www.desnivel.com"

El prolífico escalador catalán, que tenía su principal terreno de juego en el hielo francés, ha sido víctima de la fragilidad de una estructura. Se encontraba en el segundo largo de "La Dame du Cirque" cuando la cascada se rompió por debajo suyo arrastrándole. Sus dos compañeros con muchas magulladuras pero ilesos. (Noticia actualizada domingo 11 marzo a las 16.00 p.m.)

“Gasss que encara queda glaaaaaaç…!” (¡Gasss que todavía queda hielo!). De este modo tan característico saludaba en su perfil de Facebook Pau Escalé un nuevo fin de semana este pasado viernes. Un fin de semana y un hielo que han sido los últimos para uno de los mejores y más prolíficos escaladores en hielo de nuestro país.

A pesar de que los detalles no han trascendido más allá de su círculo privado de amistades y familiares, parece ser que Pau Escalé estaba escalando en Gavarnie cuando la columna de hielo por la que progresaba colapsó. La consiguiente caída le provocó la muerte a él y heridas a sus compañeros de cordada, que estaban en la reunión.

El escalador catalán tenía en el hielo francés su principal terreno de juego, y su currículum incluía grandes ascensiones a líneas heladas de Chamonix, Gavarnie y Fer-à-Cheval, donde esta misma temporada había abierto La guillotine (V/6, 210 m) junto a Toti Solé. Entre sus realizaciones más impresionantes figuraban primeras ascensiones y únicas repeticiones en los seracs de Chamonix, una de sus pasiones.

Además de sus logros deportivos, Pau Escalé destacaba por una personalidad apasionada y de fuertes opiniones, que le llevaba a entregarse a fondo (“Gassssss”, era su lema) en todas las actividades que llevaba a cabo.

Actualización noticia a las 12,15 a.m domingo 11 marzo:

Pau tenía previsto ir a los Alpes esté fin de semana, pero no encontró compañeros y cambió de planes para ir a Gavarnie con Josep Grau y Jordi López. Allí, al ver que "La Dame du Cirque" (vía abierta por Eloi Tallado, catalogada en ese momento de grado 7, y ahora de grado 6+) estaba formada decidieron los tres de común acuerdo escalarla. Pau ya la había escalado hacía dos años. El primer largo lo escaló Josep Grau, que montó la reunión en el hielo. Pau comenzó el segundo largo, el más difícil de la ruta, y llevaba más de la mitad cuando la cascada se partió por debajo. La cuerda, pasada por los tornillos de hielo que había puesto como seguro, le arrastra. En la caída arranca la reunión y Josep Grau, que le asegura, cae ocho o diez metros, pero le aguanta un avalakoff al que está asegurado el tercer compañero, Jordi. Tanto Grau como Jordi sufrieron golpes, tienen muchas magulladuras, pero ninguna rotura.