El último fin de semana de febrero, el CD Aguacero de la mano de David y Vicky organizaron la marcha correspondiente al mes de febrero.

En esta ocasión Asturias fue el destino elegido, la intención subir Peña Rueda, en el macizo de las Ubiñas.

Los 21 integrantes de la expedición nos alojamos en el albergue de Arrojo, donde fuimos muy bien atendidos por Coque.

El sábado teníamos la intención de ascender a Peña Rueda, pero el mal tiempo (lluvia, porque de la ciclogénesis explosiva solo tuvimos noticias por la televisión), nos hizo decidir por la alternativa del domingo, dar un paseo por el desfiladero de las Xanas, una ruta similar a la del Cares, pero menos concurrida.

Esta pequeña excursión, que no llegó a dos horas y media ida y vuelta con una parada en una ermita cerca de Pedroyeva, transcurrió entre un angosto cañón bajo el cual corrían la fuerte corriente del rio Viescas.

Tras el paseo la mayor parte decidieron ir a comer a Bárzana, donde había unas jornadas gastronómicas, mientras el resto, tras picar algo en el albergue optaron por dar un paseo hasta Bermiego, donde se podía contemplar un tejo considerado un monumento natural. En hora y media hicimos esa marcha y allí nos juntamos con la mayor parte de los que habían estado comiendo en Bárzana. Unos a pie y otros en coche regresamos al albergue.

El domingo tenía que ser el gran día. Y así amaneció, soleado y radiante, dispuesto a dejarnos realizar la actividad.

La ruta hacia Peña Rueda partía del pueblo de Lindes, subiendo de forma constante entre bosques hasta Manín, una explanada con unas cabañas para pastores.

De allí el paisaje que se contempla es espectacular con picos afilados y agrestes cubiertos de nieve, y también cambia el que pisamos, del bosque nos adentramos en el mundo de la piedra.

Tras una fuerte subida va apareciendo el terreno nevado, siempre acompañados por un espléndido día soleado.

En un momento de descanso, y viendo el desnivel que aún nos quedaba por salvar decidimos ponernos los crampones, y para arriba.

Esta es una cima que engaña, ya que cuando crees que estas en ella ves que aún queda otra, pero no es esa tampoco, ni la siguiente.

Continuamos subiendo, y subiendo, salvando desniveles y atravesando una cresta muy bonita y no demasiado complicada.

Finalmente alcanzamos la cima 13 esforzados montañeros, justamente cuando veíamos como entraba el mal tiempo.

La bajada la hicimos por una pala tan cubierta de nieve que no parábamos de hundirnos en ella.

Algo más de seis horas tardamos en bajar, terminado un fin de semana muy completo en una zona de espectacular belleza, y como siempre con la mejor compañía.

Galeria de imágenes

Información técnica:

Descarga de información: TRACKS:

  • Tracks de ambos itinerarios para ascender a Peña Rueda.
  • Del desfiladero de las Xanas no hay Track porque la ruta no tiene pérdida.
  • 2 Mapas de CompeGPS con los itinerarios referidos anteriormente y los perfiles (uno con la ortofoto de fondo y el otro con el mapa topográfico 1:25.000

Aquí puedes ver el recorrido sobre el Google Maps y si tienes o instalas el pluging directamente en el navegador sobre Google Earth para ver en 3D el recorrido de la marcha. (DESCARGA del Fichero KML)

{mosmap kml='http://aguacero.org/VariosDescargas/mapasKml/marchas/prueda/kml/DesfiladeroXanas.kml'}


ARTICULO DE LA CONVOCATORIA CON INFORMACIÓN INTERESANTE DE LA ZONA Y ACTIVIDAD