Elías de Andrés y Bridget Schletty culminan con éxito su primer ocho mil de forma autónoma
19.10.11 - 00:21 -
EL NORTE | SEGOVIA.

Dos componentes del CD Aguacero alcanzan la cima del Shisha Pangma

Elías de Andrés y Bridget Schletty posan sonrientes tras hacer cumbre. :: EL NORTE

 

Elías de Andrés y Bridget Schletty, socios del CD Aguacero, han logrado hollar la cumbre central del Shisha Pangma, en el Himalaya, en la región del Tíbet. Fue el pasado 11 de octubre, en un día cálido, sin nubes, ascendieron durante varias horas desde el campo de altura tres a 7.450 metros. El retorno al campo base se realizó en los siguientes días y con total normalidad, aunque cansados por el gran esfuerzo realizado.
Los expedicionarios han sido completamente autónomos en la montaña. No han contratado 'sherpas', ni utilizado oxígeno y solo mediante su pequeño grupo han realizado la ascensión a la montaña realizando todo el trabajo, con dificultades para mantener la comunicación.
El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.027 metros, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa cresta sobre la planicie de hierba, mientras que Gosaithan en hindi, significa el trono de los dioses.
De las 14 cumbres que superan los 8.000 metros, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestuosamente su abrupta y rocosa cara sur.
Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañero chino Xu Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978. Por su ruta más fácil, por la cara norte, es considerado como uno de los ocho miles más fáciles (si se puede definir así) de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a montañeros de muy alto nivel. Alrededor de 21 son las personas que han fallecido ascendiendo la montaña.