Hontanares-Becerril. Ruta 14 abril

 Ahora que ya hemos cogido la forma moviéndonos por Gredos vamos a mantenerla haciendo montañismo por la sierra de Ayllón.

 Esta sierra, de extraordinaria belleza, es la gran olvidada de los segovianos, en parte, seguramente, por la distancia que nos separa y por no tener grandes picos si exceptuamos el del lobo. 

 En esta ruta vamos a comprobar cómo se puede disfrutar de una actividad intensa sin necesidad de grandes alturas.

La ruta comienza en la ermita de Hontanares (Riaza) y recorre el cordal que nos lleva hasta el pueblo de Becerril en la comarca de los pueblos negros. 

La realizaremos el domingo 14 de Abril y nos moveremos en coches particulares con los gastos compartidos entre los que vayan en cada vehículo.

Quedamos a las 8 de la mañana en el aparcamiento que hay al lado del club punto cero (no dentro de él, claro!) para empezar a caminar sobre las 9,30 de la mañana.

 Esta ruta, por el desnivel y la distancia, se puede considerar de dureza media-alta, muy similar a la anterior que hicimos en Gredos y es solo para federados, no obstante, si alguna persona no federada quiere participar en la actividad se contempla la opción de hacer un seguro para ese día. Para ello, quien esté interesado, debe comunicarlo hasta dos días antes de la fecha de la actividad.

El coste de este seguro es de 10 € por persona.

 ¡Animaros que vamos a disfrutar de una gran jornada de montaña!

  

DATOS DE LA RUTA

  • Distancia: …………….. 16 km.
  • Desnivel positivo: ….. 845 m.
  • Desnivel negativo: …1045 m.
  • Senderos de montaña y tramos sin sendero
  • Tiempo estimado: 6 horas (sin paradas)

 

DESCRIPCION DETALLADA:

 Ermita de Hontanares (1430m) – Collado de la Fuente (1627m) –

Pico Merino (1799m) – Cerro Gordo (1906m) – Portillo de los Lobos (1898m) –

LA BUITRERA (2045m) – Collado de las Cabras (1814m) –

Peñon de los Arcos (1873m) – Collado Valdebecerril (1664m) – Becerril (1235m).

 

Partimos de la Ermita de la Virgen de Hontanares a 5kms. de Riaza para subir por un sendero que serpentea por el robledal hasta el Collado de la Fuente. Desde allí seguimos por la loma pasando entre los riscos de cuarcita (Peña de la Cruz, Pico Merino, …) hasta el Cerro Gordo.

 Continuamos la cresta hasta el Portillo de los Lobos para hacer la última subida hasta el Pico de La Buitrera, el “dosmil” más oriental de la provincia de Segovia.

 Tenemos unas estupendas vistas:

  • Al norte la comarca de Ayllón y la llanura del Duero hasta Urbión y Demanda.
    Al Sur el P.N. de Tejera Negra, el Ocejón y los valles que forman el río Sorbe.
    Al este la Sª de Pela y el Pico de Grado en el límite de Segovia, Soria y Guadalajara.
    Al oeste el cordal del Pico del Lobo máxima altura de la Sª de Ayllón.
     

Ahora descendemos hasta el Collado de las Cabras, paso tradicional entre el norte y sur de la sierra cuando toda ella formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón y seguimos el cordal que separa la vertiente sur del Rio Lillas, hacia Cantalojas y la norte del Rio Vadillo, hacia los pueblos rojos y negros (Alquité, Martinmuñoz, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín,…)

 Pasamos varias alturas hasta el Peñón de los Arcos y de aquí, por una ladera escarpada, sin sendero, nos acercamos a una pequeña mata aislada de bosque relicto con ejemplares de hayas, serbales y tejos, algunos muy viejos y de gran porte.

 Remontamos de nuevo a la loma para llegar cerca del Collado Valdebecerril desde el que bajamos por una larga loma hasta el pueblecito de Becerril.