imagen Montón de Trigo

Según lo previsto en calendario de actividades de este año, el próximo domingo 20 de noviembre realizaremos la marcha a uno de los picos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, el Montón de Trigo!!

 

Quedaremos a las 9:30 h en el Conservatorio para ir en coches hasta el Puente de la Cantina y desde allí empezar a caminar, seguiremos la clásica ruta que pasa por la Fuente de la Reina, el puerto de la Fuenfría, y desde ahí... a cumbre!!

Es una ruta fácil de unos 15 o 16 km con un desnivel de unos 900 m, que en los últimos metros se vuelve más exigente debido a la pendiente. Duración aproximada: unas 5 horas.

 

Os dejamos la leyenda del Montón de Trigo para que os animéis a subir esta preciosa montaña:

Andaba por la sierra de Guadarrama un mendigo cuando vio a un labrador aventando un montón de trigo para separar el grano de la paja. La paja, que es más ligera, sale volando y cae más lejos, y el trigo, que es más pesado, cae al pie del aventador. Así se separaba antiguamente el trigo de la paja. Pues bien, el peregrino pasó por aquella era donde el labrador aventaba su trigo y pidió un poco de comida para llenar su estómago y poder seguir su camino.

- Váyase, el mendigo, que este año no ha habido buena cosecha y nada tenemos que darle -mintió el tacaño labrador.

-¡Pues cómo!, buen montón de trigo habéis cosechado este año. Bien se ve que nada queréis darme -respondió el mendigo-. Quiera Dios que todo ese trigo se vuelva dura piedra, tan dura como vuestro corazón.

Y en ese momento aquel montón enorme de trigo se volvió piedra y allí sigue sobresaliendo mil metros en la sierra de Guadarrama.

Dicen si sería algún santo que por allí pasaba.

 Referencia: Geografía mágica de Ana Cristina Herreros