imagen de la Maliciosa

Este domingo 4 de diciembre tenemos previsto hacer otra marcha por la Sierra del Guadarrama. La subida al Pico de la Maliciosa desde la Barranca

 

Quedaremos a las 9:30 en el conservatorio, vamos en coche hasta el valle de la Barranca, pero dejamos un coche en el Puerto de Navacerrada (a la Barranca se accede desde una carretera que sale al terminar de bajar el puerto hacia la vertiente madrileña, cerca del cruce con la carretera que va a Navacerrada pueblo).

Se empieza la ruta siguiendo una pista que sube paralela al río Navacerrada pasando por dos pequeños embalses, a la derecha va a quedar la gran mole de La Maliciosa y a la izquierda la Cuerda de las Cabrillas. El camino, ancho y cómodo, atraviesa pinares de pino albar. Ascendemos poco a poco hasta llegar a la Fuente de la Campanilla y después, por una pequeña senda bastante más escarpada y en la que va escaseando la vegetación, llegaremos hasta el collado del Piornal; desde ahí, tardaremos una media hora en alcanzar la cumbre de la Maliciosa (2227 m) donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la Pedriza y de la Cuerda Larga.

Para regresar nos acercaremos hasta las torres de televisión de la Bola del Mundo y, de ahí, por las pistas de esquí, hasta el puerto de Navacerrada.

En total, es una ruta de unos 11 km y se puede hacer tranquilamente en unas cinco horas.