Convocatoria para salida programada del 20 al 23 de abril:

Corría el año de 1609 cuando la monarquía de Felipe III decidió expulsar a los últimos moriscos de la península, usurpando sus patrimonios, tierras y bienes. Esta radical decisión provocó la salida de 42.000 personas, más o menos, desde los puertos de Dénia y Xàvia en la provincia de Alicante, con rumbo al puerto de Orán, al otro lado del Mediterráneo. Las consecuencias de esta expulsión en las comarcas afectadas fueron la despoblación y el abandono de una forma de vida condicionadas por la orografía y climatología, y sin embargo adaptadas a estas en lo que hoy podríamos definir un modelo sostenible y a la fuerza ecológico. 

Aquellos pobres infieles, los que sobrevivieron a las revueltas, la infernal travesía por mar y por último el acoso de las tribus de Norte de África, llevaron consigo títulos de sus propiedades en España y las llaves que cerraron sus casas esperando un regreso que nunca se produjo.

Pero su huella sigue presente en el paisaje, en los nombres de los pueblos, en la gastronomía ... Como en el Barranc de l´Infern, sucesión de espectaculares desfiladeros, tallados a sudor y sangre por aquellos moriscos, que recorren más de 6.800 escalones de piedra y que formaban las vías de comunicación entre poblados y alquerías.

foto escalones

El Pla de la Casa, con sus 1.379 m.s.n.m. será el techo de nuestros itinerarios, enlazando con la Sierra de Serrella, la más alpina de las elevaciones alicantinas.

Alacant3 w400

Y por último nos asomaremos a ese mar que todo lo domina en esta comarca de la Marina Alta, descendiendo por el Barranco de la Viuda hasta Cala Llebeig y en espectacular senda por los acantilados hasta la cercana Cala de Moraig.

Alacant2 w400

Por todo ello se precisa TRIPULACIÓN. Requisitos: realizar actividad física con regularidad, limpios y buena predisposición para afrontar largas horas en compañía de buena gente.

• CUANDO: Salida viernes 20 y regreso lunes 23 de Abril
• PLAZAS:   24 por riguroso orden de inscripción, tendrán preferencia los socios de Aguacero
• CUANTO: 100€ por persona que incluye 3 noches en régimen de media pensión, excepto una cena que dejamos abierta con opción a visitar la fiesta de Moros y Cristianos en la cercana Alcoi, declaradas de interés turístico Internacional, café e iva incluidos. No incluye bebida.
• DONDE: Nos hospedaremos en el mítico Hostal el Pirineo en Confrides en pleno valle del Guadalest.
• RUTAS:  Pla de la Casa y Serra de Serrella.  6-7 horas de duración. Punto de salida Benasau.

Barranc de L´Infern. 5-6 horas. Punto de salida Fleix. Val de Laguar.

Barranco de la Viuda-Cala Llebeig-Cala Moraig. 3 horas.

• RECOMENDACIONES: Protector solar, bañador y toalla (día de playa si la climatología lo permite), comida para los tres días de ruta, hay posibilidad de encargar bocadillos en Hostal, prismáticos o binoculares.
• COMO:  Inscripciones en correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía whatsapp en el 670 675958, indicando nombre y apellidos de tripulantes, así como posibles intolerancias alimenticias o alergias y celiacos.

LEVAD ANCLA, DESPLEGAD VELAS ... TIMONEL RUMBO AL MEDITERRÁNEO !!! ... RON RON RON LA BOTELLA DE RON !!!

 

P.d.- aquí os dejo un par de enlaces para los que quieran ampliar su información:

La masacre del Cavall Verd

Moriscos, els valencians oblidats - El Documental (TVC C33)