Espirdo

"En 1.086 estaba ya habitado Spiritu, hoy Espirdo, como demuestra un documento de San Millán de la Cogolla". Este párrafo extraído del libro Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia, donde su autor Pedro Luis Siguero Llorente nos sugiere que el nombre del actual Espirdo es una deformación de "espíritu" y este fue debido a que la iglesia de esta aldea estuvo dedicada al Espíritu Santo.

 Ha llovido mucho desde entonces y de manera muy especial en estos últimos meses del presente año, y como resultado tenemos el privilegio de disfrutar de una primavera excepcional en colores, olores y sabores. Por ello queremos invitaros a descubrir o redescubrir para aquellos que lo conozcan, sus paisajes de campos de labor rodeados de cortados calizos y siempre con la presencia de la Sierra de Guadarrama recortada en el horizonte de un cielo atravesado con frecuencia por buitre negro y leonado, milanos, ratoneros, vencejos y golondrinas proyectando su sobra sobre la tierra donde merodea también con frecuencia el zorro.

Comenzaremos nuestra excursión en el frontón del pueblo, próximo al casco urbano, en torno a las 10.00 de la mañana, en dirección hacia el camino que nos conduce hasta Bernuy de Porreros. Antes de llegar hasta este nos desviaremos para ir ganando altura progresivamente hasta el mirador natural de la ermita de Veladiez, desde donde nos deleitaremos con las impresionantes vistas que desde aquí podremos contemplar. Una vez repuestas energías retornaremos de nuevo a nuestro punto de partida.

La marcha esta recomendada para niños y jóvenes sin límite de edad. Se recomienda llevar agua para el trayecto y comida ligera.

Una vez finalizada la misma y si el tiempo no apremia disfrutaremos de unas cervecitas y refrescos en la afamada taberna del pueblo, situada en su Plaza Mayor.

Os esperamos !!!