foto Redes 2

Otro año más, y aprovechando el posible puente que pueda tener el personal, nos iremos a disfrutar del colorido del otoño , este año al Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera),en la mitad centrooriental de las montañas asturianas,  que comprende la totalidad de municipios de Sobrescobio y Caso, situados en la parte alta del Nalón, desde los puertos de San Isidro y Tarna, en  plena cordillera Cantábrica. Una de las zonas más exhuberantes de Asturias, con un relieve muy abrupto, y gran cantidad de bosques caducifolios, donde la especie más abundante es la haya.

Nosotros haremos  tres rutas bastante  representativas de lo que es Redes..., y que  en esas fechas seguramente estará el otoño en su máximo esplendor..

 Nos alojaremos en el albergue "Cantu l'Osu", en Soto de Agues (un bonito pueblo, típico asturiano, que conserva mucha arquitectura popular, y que tiene  varios bares, esto es muy importante...) El precio en media pensión sería de 25,50 euros cada  día, que incluiría el alojamiento, desayuno y cena de cada uno de los tres días.

 

Y nuestro plan sería el siguiente:

Jueves 1 de noviembre:
Viaje en nuestros coches para llegar a cenar al albergue ( Desde Segovia se tarda unas 4 horas aprox...)

Viernes 2:
Nos desplazaremos en coche hasta el pueblo de Pendones, desde donde empezaremos  la subida al Tiatordos, uno de los picos más emblemáticos de la zona, y desde donde si el tiempo se comporta, tendremos unas vistas impresionantes de Redes, de Picos, Montaña palentina, etc, etc. Es una subida dura por el desnivel, pero no difícil. La ruta habitual es ida y vuelta por el mismo sitio, pero nosotros haremos  la bajada por otro sitio distinto para hacerla circular, que siempre es más ameno, y volveremos a Pendones, donde tenemos los coches, y donde nos esperan unas cervezas o unas sidras en el bar del pueblo..

Sábado 3:
Nos desplazamos en coche hasta el pueblo de Caleao, para hacer la espectacular ruta de los Arrudos y el lago Ubales; que transcurre la primera parte por el desfiladero de los Arrudos, y continuando río arriba atravesando hayedos, robles, castaños.... pasando por varias majadas y tras subir por praderas de alta montaña llegaremos al collado Ubales, desde donde disfrutaremos de buenas vistas del valle de Bragañones, Cantu l,Osu, etc,etc,  y desde donde nos acercaremos al lago Ubales. La ruta es bastante larga, y de subida constante, así que  dependiendo  de las fuerzas del personal veremos si hacemos la vuelta por un sitio u otro..., o  algunos pueden volver  por el mismo sitio bastante antes de llegar al lago . Para los más aguerridos la idea sería hacerla circular volviendo por el pico Corteguerón y bajando por otra ruta distinta( huyendo de la pista habitual marcada), para terminar también en el pueblo de Caleao, y tomarnos nuestra merecida recompensa...

Domingo 4:
Nos dirigiremos hasta el pueblo de Tarna, en la subida al puerto del mismo nombre (así ya nos pilla de camino para volver para casa). Desde el pueblo empezaremos la ruta circular  que nos lleva a la Cascada ´l Tabayón del Mongallu. Parta variar es una subida, que transcurre por un precioso hayedo hasta la cascada. Antes nos desviaremos para ver los robles centenarios de Llanu´l Toru. La cascada, declarada Monumento Natural tiene 60 metros, y su agua proviene del Cuetu Negru y vierte al río L,Ablanosa, afluente del Nalón. Después volvemos hacia Tarna por otra senda distinta, de bajada, siguiendo el río al principio y atravesando otro hayedo "encantado" hasta llegar de nuevo a Tarna y desde allí emprender la vuelta a casa

    Las rutas son muy bonitas, y no tienen dificultad técnica, pero si que son exigentes, sobre todo porque se  sube bastante .... De todos modos, aunque la idea es hacerlas circulares las tres, siempre es factible que alguien que ande mal se vuelva por el mismo camino de ida, puesto que todas acaban en el mismo sitio donde se empiezan

Apuntarse hasta el sábado 27 de octubre, escribiendo un correo a Fidel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En principio contamos en el albergue con 20 plazas.

P:D: Aquellos que tengan algún tipo de alergia o intolerancia al haya, oye, que por favor se abstengan de venir...(ya lo decía Martes y Trece..." si ella que se halló allí, oyes, oyó ello, y huyó allá..., pues allá ella oyes... "

El resto,  animarse...., que como siempre nos lo pasaremos bien!!