El granjeño, inauguró el pasado jueves, las Jornadas de Montaña Segovianas



raul_garcia_jomose-f_org_3-qpr

Las Jornadas de Montaña Segovianas (JOMOSE) contaron con un invitado de lujo para inaugurar su sexta edición. El ex-Campeón de carreras por montaña (una vez de Europa y cinco de España), Raúl García Castán, presentó en el Palacio de Mansilla el documental “Un hombre con los pies en la tierra”.

García Castán hizo un breve repaso a su trayectoria en el mundo de la competición y mostró el lado más humano de su deporte. Contó que «nunca había entrenado específicamente para nada, pero, por mi carácter absolutamente competitivo no solo hacia los demás, sino también, –o sobre todo– hacia mí mismo, desarrollé unas muy buenas condiciones a base de montar en bici y subir a la montaña los fines de semana, siempre a toda prisa, y compitiendo con mí sombra».

raul_garcia_jomose-f_raul_garcia_4

Un corredor vegetariano

Haciendo gala de su verbo, el atleta granjeño destacó que en sus entrenamientos «cobra mayor protagonismo el físico, pero también subsiste el goce espiritual», al tiempo que desveló que dos Copas de España y tres de sus cinco Campeonatos nacionales los ganó siguiendo «una dieta vegetariana no estricta». Raúl García Castán considera que, como en cualquier otro deporte y también en la vida, lo más importante «es el cerebro, la voluntad, esa fuerza interior que es el motor de todo lo que el ser humano ha sido capaz de conseguir».

raul_f_raul_garcia3-qpr-qpr

Los resultados llegarán

Por último, el atleta granjeño, que defendió que las carreras por montañas son «el deporte del siglo XXI a nivel de participación», quiso dar un consejo a todos los que desean comenzar a practicar esta disciplina del atletismo: «Les aconsejaría que lo hiciesen, al principio, sin marcarse objetivos demasiado ambiciosos. Aunque parezca una perogrullada, para correr hay que ir paso a paso. Es un deporte duro. Si tienen que llegar, los resultados llegarán, pero es mejor ir despacio. Es un deporte de fondo».

La charla de García Castán fue introducida por la responsable de Prensa del Instituto Municipal de Deportes, Elena Gutiérrez, que destacó la creciente aceptación y práctica de los deportes de montaña en Segovia y la importancia de las JOMOSE para el conocimiento del mundo de la montaña a toda la sociedad segoviana. Tampoco faltó a la cita con uno de los vecinos más ilustres de La Granja, su alcalde, José Luis Vázquez, que dedicó unas emotivas palabras a su paisano.

Noticias relacionadas:

Raúl García Castán, presenta: “Un hombre con los pies en la sierra”

Fuente: corredor de montaña