Sierra de la Cabrera

La Sierra de la Cabrera es la extremidad más oriental del ramal de la Sierra de Guadarrama que arranca del puerto de la Morcuera; empieza en el puerto del Medio Celemín y llega hasta la carretera de Madrid a Burgos. Con una longitud de 7 kilómetros, se trata de una formación granítica, precipitándose en espectaculares paredes verticales hacia el Sur, coronada por sus 2 alturas principales: el Cancho Gordo con 1.564 metros y el Pico de la Miel con 1.392 metros.

Lugar de paso de viajeros con valor histórico, antigua carretera de Francia, plagada de posadas y ventas, la "ruta del bacalao" de la época. La Cabrera, municipio de la Comunidad de Madrid situado al pie mismo de la Sierra, y con una población de más de 2.000 habitantes, fue poblada en el siglo V, aunque existen vestigios preromanos y romanos. Obtuvo su título de Villa en 1.748, siendo destruida durante la ocupación francesa, reconstruyéndose en 1.809.

Os invito a conocer este enclave de irresistible belleza a través de un itinerario por los 5 sentidos ... Cuando? ... el próximo Domingo 14 del presente mes. Nos encontraremos a las 9.00 horas en la vía de servicio próxima al Punto Cero. Duración estimada de la ruta: unas 5 horas incluyendo paradas. Dificultad: media, apta para jóvenes a partir de los 12 años!!!. Se recomienda llevar protección solar, gorra y agua, aunque existe una fuente a mitad de camino.